jueves, 1 de febrero de 2007

COMUNIDADES VIRTUALES

La idea de las comunidades virtuales es tan antigua como la propia Internet. La primera comunidad nace en la década de 1970 como consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación, y hoy en día ya se han convertido en una herramienta muy útil desde el punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interna, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia. En cuanto a su función social, se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y esparcimiento.


Una interesante definición es la que comprende los siguientes elementos:
  • Gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Una política que guie las relaciones
  • Sistemas informáticos que median las interacciones y facillitan la cohesión entre los miembros

Y viene definida por los siguientes aspectos:

  • Como un lugar: los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • Como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad, creándose una sensación de pertenencia.
  • Como virtual:el rasgo diferenciador de las comunidades virtuales frente a las físicas es que estas se desarrollan,al menos parcialmente en un lugar virtual, construido a partir de conexiones telemáticas

Tipos de comunidades virtuales:



  • Foros de discursión.
  • E-mail y e-mail groups
  • New group
  • Chats.
  • Multiple user dimension: sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u actividades.
  • Gestores de contenido.
  • Sistemas Peer to Peer.


Estas comunidades tienen como objetivo intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar (a través de comunicación simultánea)y debatir. Con la consecución de estos objetivos se podrán aportar beneficios como la reducción de costes, provisión de ingresos, desarrollo de nuevos productos, nuevos clientes, creación de barreras de entrada..

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